martes, 5 de abril de 2016

Mi Medio Maratón de Madrid 2016

Si pienso en la carrera de ayer, lo primero que viene a mi mente es cómo de nuevo he sido capaz de sorprenderme a mi misma. Una vez más, he superado mis expectativas y es que no las tenía todas conmigo. Llevo unos meses complicados, y eso me afecta en lo deportivo, pocos y regulares entrenamientos hacen que me presente a las competiciones con cierta incertidumbre. No sé lo que seré capaz de hacer, pero en cuanto suena el disparo de salida, ya no hay marcha atrás, intento desprenderme de mis miedos, fantasmas y problemas y disfrutar de mis zancadas.

Ayer en el medio maratón de Madrid, lo volví a hacer. Antes de la carrera no tenía ninguna sensación de enfrentarme a 21km, parecía que no era consciente de lo que tenía por delante. Estábamos hablando en la línea de salida cuando de repente sóno el disparo, nos pilló totalmente desprevenidos.

Salida medio maratón Madrid - Foto: twitter organización
En los primeros kilómetros todavía notaba que mi mente estaba en otro sitio, no era capaz de dejar de pensar. Aproximadamente en el kilómetro 3, intenté decirme a mi misma que debía dejar atrás las preocupaciones y correr y eso fue lo que hice.

No fui demasiado pendiente del ritmo pues no tenía claro cual sería mi ritmo ideal. Según Pablo podría estar rondando 1h24-1h25 y eso significaba que tendría que ir a 4'/km aproximadamente, teniendo en cuenta que en los kilómetros de subida, posiblemente iría más despacio. Yo, pensaba que eso era una locura pero, para mi sorpresa, efectivamente era el ritmo que llevaba. (Qué buen ojo tiene Pablo, se nota lo mucho que sabe y lo bien que me conoce).

El medio maratón de Madrid es una carrera que, en mi opinión, hay que conocer. Tiene un perfil particular, con unos cuantos kilómetros de subida al principio que pueden minar la moral de muchos. Yo misma me llevé un buen disgusto en mi primera participación. Ayer ya iba mentalizada de ello y simplemente miraba el reloj al paso de algunos kilómetros por curiosidad, sin agobiarme. 

Estoy segura de que todos los participantes del medio maratón ayer, estábamos deseando llegar a Plaza Castilla para empezar la bajada. Después de la larga subida, tocaban 7-8km en bajada.

Recibí ánimos en muchos puntos del recorrido, a la altura de Colombia me hizo mucha ilusión ver y oir a Irene y Ainhoa.

El cambio de recorrido en la segunda mitad de la prueba yo creo que es favorable pues se han eliminado dos repechos importantes. Desde Plaza Castilla, sólo pensaba en la parte final, cómo afrontar la subida por Alfonso XII, quería guardar un poco de fuerzas y llegar fresca para ese último tramo. Lo malo es que, por muy bien que llegase, para mi el primer tramo de Alfonso XII es un muro, ese kilómetro fue el más lento de toda la carrera. El resto de la calle Anfonso XII no es tan exigente. El último tramo complicado es la subida desde la Puerta de Alcalá hasta la entrada a El Retiro por el Paseo de Coches.

Con la Puerta de Alcalá de testigo. Foto: Marta Chavero

En esos dos puntos complicados, tuve la suerte de contar con los ánimos y el apoyo de Ana y Gema, compañeras de correconnosotros. Sus ánimos fueron el empujoncito que necesitaba.




Al entrar en El Retiro, supe que una vez más, ¡lo había conseguido! Pude acelerar un poco el ritmo y llegar a meta en 1h25:32, siendo 9ª de la general y 7ª española con la alegría y la satisfacción del trabajo realizado.



Puede que no sean resultados extraordinarios, pero para mi son importantes, en estos momentos, correr es mi via de escape, lo denomino "running terapia", corro sin presión, para evadirme y los resultados están siendo más que positivos.

Como cada año, un placer disfrutar del Medio maratón de Madrid, una prueba orgaizada con mucho cariño por un club histótico como es la Agrupación deportiva marathon y un año más junto a Pablo, aunque vayamos a ritmos distintos ;-).

Muchas gracias a los organizadores, voluntarios y espectadores, ¡hasta el año que viene!





6 comentarios:

Jfcruz dijo...

Enhorabuena!
Este domingo tienes la carrera del barrio por si te animas https://www.rockthesport.com/evento/v-carrera-popular-pau-de-vallecas

;)

Unknown dijo...

Enhorabuena Amaya! yo también corrí la media y el muro de Alfonso XII pudo conmigo, no tenía fuerzas pero había que terminar!!! Me encanta ver a gente como tú o como Pablo que llegan disfrutando y con sonrisa después de hacer unos tiempazos que son como de ciencia-ficción para los mortales!
Me encantaría ser capaz de no pensar.... pero la parte psicológica es difícil y quizás haya que trabajarla casi tanto como la física.... #nopiensescorre.... eso cómo se hace????

amayasanfabio dijo...

Muchas gracias Jfcruz! He visto lo de la carrera. La verdad es que me gustaría participar porque no siempre se pasa corriendo tan cerca de casa pero no sé qué haré ;-)

amayasanfabio dijo...

Muchas gracias Isabel!! Lo de liberarme corriendo tan bien me ha llevado su tiempo. Hay que intentar disfrutar de cada momento, y pensar en la satisfacción cuando terminemos.

Javier dijo...

Bravo Amaya, buena estrategia. Enhorabuena!

amayasanfabio dijo...

Muchas gracias Javier ;-)