miércoles, 2 de diciembre de 2015

Como NO fomentar el deporte femenino

En muchas ocasiones pienso que no debería entrar en polémicas que no van directamente conmigo pero me cuesta callarme frente a lo que yo creo, son injusticias.

En la actualidad, desde las instituciones hay diferentes propuestas y medidas para fomentar el deporte femnino. Medidas que chocan con determinadas actuaciones de las federaciones, que a mi parecer desmotivan a las jóvenes atletas.

Ayer se publicó la selección española para el Campeonato de Europa de campo a través y por 4º año consecutivo, el equipo promesa femenino español es en el que menos participantes hay. En las 3 últimas ediciones, tan sólo han sido seleccionadas 3 atletas cuando el equipo puede estar formado por hasta 6 componentes.

Al margen de otras decisiones polémicas sobre si una u otra atleta debiera ser selccionada (en mi opinión debería ser seleccionada quien lo ha merecido en los crosses clasificatorios), me sorprendió que en la categoría promesa femenina (menores de 23 años) tan sólo hubiera 3 atletas, por lo que he revisado las clasificaciones de los crosses de Atapuerca, Soria y Alcobendas, que a priori eran las competiciones decisivas. En estos crosses, las atletas Paula Cabrerizo y Yolanda Martín han realizado grandes actuaciones,estando en todos en los que han participado, entre las primeras de la categoría.

En el caso de Paula Cabrerizo que es una atleta muy joven con muchísima proyección en carreras de montaña, es probable que después de esto, poca motivación encuentre en el campo a través y en un futuro, prefiera centrarse en la montaña.

La categoría promesa es una etapa complicada para los jóvenes deportistas, pues es un puente entre la categoría júnior y la absoluta. A nivel académico, el paso a la vida universitaria hace que, en ocasiones, jóvenes talentos se pierdan en el camino. Por lo que creo, es en esta etapa, sensible para la continuidad de los atletas y más en las chicas, cuando más se debería apostar por ellos, algo que entra en conflicto con las decisiones del comité técnico de la Federación Española de Atletismo.

Espero que tras el disgusto incial, tanto Paula como Yolanda, a diferencia de otras muchas atletas que se han quedado en el camino, consigan encontrar la motivación para seguir entrenando y mejorando, talento tienen y lo han demostrado, muchos éxitos les esperan.




No hay comentarios: