jueves, 20 de febrero de 2014

El poder del juego




No voy a descubrir la pólvora diciendo que los niños aprenden a través del juego.  Mientras juegan, los niños y niñas experimentan y desarrollan sus capacidades contribuyendo así a la formación del individuo.

Tampoco voy a enumerar todas las virtudes del juego para el desarrollo de los niños/as, creo que es suficiente con decir que el juego es el motor de aprendizaje en la infancia.

Personalmente, me fijo en las instalaciones exteriores de escuelas infantiles y colegios y observo con cierta pena la tendencia a crear espacios asfaltados o cubiertos de goma en los patios de recreo en detrimento de los patios con arena. En mi opinión, es un error, los niños necesitan jugar en espacios abiertos naturales o por lo menos que tengan elementos naturales. 

Los niños tienen que experimentar, manipular y descubrir todo lo que hay a su alrededor. El aprendizaje es un proceso continuo y cuantas más posibilidades les ofrezcamos, más enriquecedor será.

Aquí os dejo un video muy ilustrativo:

  


Pero mientras juegan, los niños/as no solo desarrollan las habilidades motrices, sino también las afectivas y sociales. El juego es un gran elemento integrador. Los niños/as no entienden de barreras y así lo demuestran. A continuación, el corto de animación que ha ganado el Goya este año al mejor corto de animación., precioso.


¡A JUGAR!





No hay comentarios: