jueves, 27 de febrero de 2014

Corredores del asfalto

Hace poco más de un año nos mudamos a uno de los Proyectos de Ampliación Urbanística (PAU) que se encuentran en los alrededores de Madrid. Este tipo de zonas residenciales de nueva creación se caracterizan por sus amplias calles y avenidas (de dos a seis carriles) con poco tráfico, zonas ajardinadas y una población joven entre otras cosas.

Es frecuente ver a gente corriendo por el barrio a todas horas y por todos sitios. Sin embargo, hay un hecho que no deja de sorprenderme y es que muchos de los corredores corren por el asfalto en vez de utilizar las aceras.

Soy la primera en decir: mejor tierra que asfalto y mejor asfalto que acera. Siempre es más conveniente correr por terrenos que absorban el impacto de nuestras zancadas, las articulaciones nos lo agradecerán.



Pero me llama la atención lo poco conscientes que somos los corredores cuando corremos por el asfalto por vías abiertas al tráfico aunque éste no sea mucho. Veo con asombro a corredores invadiendo los carriles del tráfico con ropa oscura por las noches siendo muy poco visibles para los conductores; corredores que vienen corriendo en sentido contrario y atraviesan una rotonda suponiendo un gran peligro pues los conductores entran en la rotonda mirando hacia el otro lado que es por donde puede venir otro vehículo, etc. Como corredora trato de tener empatía con todos los corredores pero como conductora este tipo de conductas me aterrorizan.

Desde aquí me gustaría pedir a todos los corredores un poco de precaución y sentido común a la hora de correr por el asfalto.

No hay comentarios: