martes, 27 de octubre de 2015

Medalla de bronce para el equipo español de maratón en el Mundial de Daegu 2011


Cuatro años después de disputarse el campeonato del Mundo en Daegu (2011) ha llegado la noticia de que el equipo español de maratón formado por Chema Martínez, Pablo Villalobos y Rafa Iglesias obtiene la medalla de bronce por equipos (y cada uno de ellos adelanta un puesto individualmente) tras la descalificación del atleta marroquí Abderrahim Bouramdane por irregularidades en su pasaporte biológico.

Cada vez que salta una noticia así, siento rabia y tristeza por los atletas que han sido perjudicados, desposeídos del honor de recibir la medalla en su momento y  perjudicados económicamente, en este caso más aún, pues me toca de cerca.

La medalla de bronce al equipo español, es sin duda, premio al esfuerzo y al trabajo por el equipo. En Daegu, Pablo, Rafa y Chema se enfrentaron a condiciones durísimas. Las opciones en carrera pasaban por hacer un buen puesto por equipos, pese a que la federación española de Atletismo, no quiso llevar a ningún otro atleta como Jaume Leiva o José Carlos Hernández para reforzar el equipo (la clasificación por equipos se establece por suma de tiempos de los 3 primeros atletas de cada país, pudiendo participar hasta 5 atletas por selección).

Nuestros atletas lo dieron todo para acabar ese maratón pensando únicamente en la clasificación por equipos, la imagen de Pablo exhausto al cruzar la línea de meta es el claro ejemplo de ello. Los últimos kilómetros fueron para Pablo una auténtica agonia poniendo, incluso, en riesgo su salud, pues después de ese maratón tuvo otro brote de hipertiroidismo, que le obligó a colgar las zapatillas durante unos meses, por lo que tuvo que olvidarse de su gran sueño de ser olímpico en Londres 2012.


Ojalá les llegue algún día la medalla que no recibieron en aquel momento, premio al compañerismo y trabajo en y por el equipo dentro de un deporte individual.


No hay comentarios: